La denuncia de Lynda Díaz: ¿un caso de venganza?

El nombre de Lynda Diaz esta grabado en la retina del público costarricense como una de las modelos más reconocidas y cotizadas de las últimas décadas. Y detrás de ella, la polémica. Desde que a principios del siglo su imagen destacara en una publicación de La Nación, su carrera ascendió imparable a través de varios medios publicitarios y la televisión, permitiéndole tener famosos cortejándola y casarse varias veces con personalidades como el empresario Clarence Gary Austin y el cirujano Andres Vargas. Una imagen que ella misma admite que astutamente ayudó a crear.

Hoy vamos a hacer un recuento del sonado caso donde esta empresaria demandó a su primer esposo, el empresario Carlos Solano.




La Acusación. En junio del 2015, Díaz publicó un libro donde cuenta muchas cosas de su vida privada, entre otras cosas comenta algo de este hecho, sumándole páginas negras para que el lector supiera el odio que le tiene a su exmarido. A la vez que se anunciaba la demanda contra el señor Carlos Solano por esta acusación.

Meses más tarde, el 01 de febrero del 2016 comenzó en el Tribunal Penal de Pavas, el juicio entre la modelo puertorriqueña Lynda Díaz, contra su primero marido, el empresario costarricense Carlos Solano. A Solano se le acusó del delito de violación de una hija de ambos, hecho acaecido supuestamente varios años atrás, cuando la pareja aparentemente estaba junta con sus retoños en crecimiento. Al momento del juicio, la supuesta víctima tenía más de 20 años de edad.

La demanda de la ex modelo y entonces empresaria, pedía 75 millones de colones (alrededor de 130 000 dólares estadounidenses) como compensación civil, además de la sentencia de cárcel para Solano.




La Defensa. Alejandra Araya, abogada del empresario Carlos Solano,  expresó que durante el juicio detectaron varios  incongruencias en las declaraciones de los testigos, que ante el ojo clínico del Tribunal, el caso es entrenado.  Destaca que siente en el ambiente la necesidad de revancha, de vendetta y venganza contra su cliente cuando nadie de la parte acusadora, ha podido dar pruebas claras de cuando, cómo y dónde se dieron los hechos.



“Sentimos mucho odio y mala intención en lo que va del juicio, no tenemos información de calidad: ¿cuándo pasó?, ¿cómo pasó?”, explicó. 



Pone en duda además el espacio de silencio entre los supuestos hechos y la denuncia que al parecer fue de mucho, mucho, tiempo atrás. 


hombre denuncia falsa violacion costa rica
Carlos Solano, empresario acusado de violación.



Sobre lo que dice la experta forense en su opinión, no encontró ningún tipo agresión de parte de su cliente, ni ningún tipo de elemento que justifique ninguna agresión. Explicó que la supuesta víctima es una persona mas bien fuerte mentalmente, fuera de lo común tras haber estado en certámenes de belleza y ganar.

Detalla que la supuesta víctima y su hermana, siempre vivieron en un ambiente sano de comodidades y buenos colegios, nunca en situaciones de riesgo, aspectos a considerar  ante una agresión como la acusada.

Criticó además como la contraparte ha tratado de ver el caso y  proceso como show, como algo del espectáculo, como una pasarela, cuando es mas bien un proceso serio donde se habla con los miembros del tribunal y no con la prensa. 



La Sentencia. Finalmente, el 9 de marzo del 2016, el empresario Carlos Solano fue absuelto de la acusacióndebido a que los jueces no encontraron suficientes pruebas para indicar que era culpable del crimen. 


denuncia falsa costa rica







En una entrevista a Diario Extra, dice el empresario absuelto:

  • ¿Qué piensa del resultado  del juicio?
  • -Hemos pasado cuatro años  en los que he sufrido las consecuencias de una denuncia, la cual fue montada y falsa. Gracias a la sabiduría de un tribunal serio  que supo entender que la denuncia fue amañada. Hay algo importante que se ha llevado en este caso es que los medios y la prensa, en especial un canal de televisión, le ha hecho una publicidad  que no puedo entender.

  • ¿Por qué cree usted que eso ocurre?
  • -Existen algunos periodistas, que obtienen beneficios de ella.

  • Se puede pensar que su ex utilizó a su hija para acusarlo, ¿qué piensa de eso?
  • -Yo no sé, ni me queda claro qué la motivó a ella para tomar venganza y meter a mi hija en un conflicto tan deprimente y doloroso. Puede que sea para sacar beneficio en el gremio de la farándula publicitando esto. Ella ha hecho una gran exposición de este caso ante la prensa. Mis hijas Lynda Liz y Nicole reciben la degradación de sufrir la acusación que su mamá les impuso y sin fundamento alguno, tal como se demostró.

  • ¿Recibió apoyo de sus amigos y familiares?
  • -Cuando alguien monta  una denuncia y un asesor legal, hombre o mujer, se presta para desarrollar quince o más delitos con 90 o más años de cárcel, se ve la mala persona que es Carmen Lynda Díaz. Ella está acostumbrada a este medio de farándula que la envolvió. En mi caso muchos amigos están muy felices del resultado, además le dan gracias a Dios por este gran triunfo que tuvimos hoy. Le doy gracias a todos mis amigos, en especial a Carlos Rodríguez, así como a toda mi familia. Ellos llevaron el dolor conmigo.

  • Cuando el tribunal lo absuelve, ¿qué siente?
  • -Siento una gran emoción. Estar sentado en ese banquillo de los acusados no se lo deseo a nadie. Es lo más duro escuchar la lectura de la fiscal y el querellante mas los jueces del tribunal, incluso a mis abogados que hacían consultas sobre esto tan vulgar y sucio. Eso duele mucho.

  • ¿Cuando lo acusaron  hace cuatro años que sintió?
  • -Me di cuenta a través de mi hijo. Ese día no paré de llorar.  Por la fuerza que Dios me ha dado he sabido llevarlo. Estar sentando en ese banquillo acusado de 15 falsos delitos no es fácil. Felicito a mi equipo de abogados  liderados por la licenciada Alejandra  Araya  con la que hoy quedo agradecido en el alma. También a Ulises Calderón y a mi equipo de asesores como Willy Hoffmainster y Juan Ramón González Magdalena. Gracias a ellos porque demostramos con una historia real y  nada inventado.

  • En un titular de DIARIO EXTRA su hija dijo “mi papá  me da asco”. ¿Qué sintió usted?
  • -Nicole me pidió perdón, quiero decirlo, pero que expresiones como esas en su medio y en otros medios ya mis oídos se acostumbraron a escuchar esas infamias. Eso me pasaba por encima. Me tuve que hacer muy fuerte y estar apegado a Dios.

  • ¿Es incapaz de tocarle un pelo a una hija suya?
  • -Absolutamente seguro. Solo una persona enferma hace eso. Tiene que estar desquiciado. Yo condeno esas actitudes, no cabe en mis principios ni en mi moral. Jamás por mi cabeza ha pasado abusar de niños.

  • ¿Qué será su vida a partir de este momento?
  • -De eso hablaba con mi mujer Karina. Seguiré una vida normal, pero pasé una experiencia amarga y dura.   Sin duda buscaré un acercamiento a Dios. Su mano tuvo mucho  que ver. Defenderse de quince delitos con el fallo de hoy marcará precedentes.

  • ¿Sufrió problemas piscológicos?
  • -Claro, mi esposa es farmacéutica y es la que me ha prescrito pastillas para tranquilizarme. Magdalena como psicólogo increíble y  Willy Hoffmainster  en  lo psiquiátrico. Además John Hernandez. Grandes profesionales.

  • ¿Qué le dice a Lynda?
  • -No opino. Yo siempre hablé bien  de ella en los tribunales. Deseo  que  Dios  le ponga los pies en la tierra y la haga vivir una vida real. No una vida de mentira y fantasías como a la que está acostumbrada.

  • -Tras el fallo se podría entender que Lynda Díaz manipuló a su hija para acusarlo a usted...
  • -Así es... falta que lean el por tanto, pero se percibe   y es claro en todo este tiempo de juicio que es así, no existe otra cosa.

  • ¿Por qué lo acusan tantos años después?
  • - Ella es una persona sin corazón, sin  temor a Dios, un monstruo.  Lynda se pasa a la gente por donde ella quiere, no le importa nadie. Tiene su calidad  y forma de vida,  la vida que todo el mundo sabe. 

  • ¿El tribunal?
  • -Una presidenta aplomada con mucho coraje. Una persona vehemente en las preguntas y respuestas a los testigos.  Por eso ese tribunal merece mi respeto.



Defensa de de Lynda Díaz: “Vamos a  apelar”

 Sobre el resultado el abogado defensor Fabio Oconitrillo, expresó brevemente que existe un tema de duda y que su clienta va a apelar.  “Vamos a esperar la sentencia completa. Creemos que existe un tema de duda. El fallo se respeta pero  no se comparte. Vamos a apelar y seguimos pensando que Lynda Lyz es víctima. La sentencia no está en firme. Creemos que es el primer tiempo del partido, que ha durado cuatro años, esperamos que el segundo tiempo sea más corto”, expresó. Lo mismo expresa Lynda Díaz en un programa de televisión, asegurando que el que su ex esposo fuera absuelto no significa que no sea culpable, y que no tiene sed de venganza, sino que defiende a sus hijas, que no pudo hacer antes porque no tenia poder económico (aunque era una de las modelos más cotizadas del país).

Abogada: “Fue un juicio cansado y cruel”

Por su parte Alejandra Araya, abogada del empresario, expresó que tras cuatro años, un ciudadano honesto como lo es su cliente, sale absuelto ante una barbarie como ha sido toda la acusación.

“El tribunal ha hecho justicia de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico y establece que efectivamente se debe absolver a don Carlos Solano. Fue un juicio cansado y cruel basado una estructura temeraria, en conflictos propios de pareja”, comentó. Criticó el accionar de la contraparte de usar a los medios de comunicación. Sobre el fallo aclaró que el tribunal no se fijó si habían pasado muchos años tras la acusación, sino que el cuerpo de la prueba debe contar con coherencia y fuerza en aras de sustentar la verdad. 

La historia continúa...


Efectivamente, como amenazaba Lynda Dìaz, se trae abajo sentencia que favoreció a su ex.  El Tribunal Penal de Apelaciones del Segundo Circuito Judicial de San José decidió dejar sin efecto la sentencia a favor del empresario Carlos Solano, exmarido de la modelo puertorriqueña Lynda Díaz. 

“Se declara con lugar el recurso de apelación formulado por el licenciado Fabio Oconitrillo Tenorio. Se anula la totalidad de la sentencia impugnada, tanto en lo penal como en lo civil, así como el debate que le precedió, ordenando su reenvío para una nueva sustanciación conforme a Derecho”.

Alejandra Araya, abogada de Carlos Solano, confirmó haber recibido la notificación y dijo que volverán a la carga con este caso. 

“El Tribunal de Apelación ha considerado que la redacción de la sentencia era insuficiente. 
En virtud de lo anterior y por el respeto que caracteriza a mi representado de las decisiones de nuestros jueces, enfrentaremos con la misma convicción de inocencia y sabedores de que entramos de nuevo en un circo mediático, pero que de la mano con la verdad y la fuerza de las pruebas buscaremos de nuevo sea absuelto mi patrocinado nuevamente”, expresó.

Así que la historia de esta demanda continuará... 

¿Quien cree que tenga la razón?
La denuncia de Lynda Díaz: ¿un caso de venganza? La denuncia de Lynda Díaz: ¿un caso de venganza? Reviewed by Bimago El Cínico on lunes, septiembre 25, 2017 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.