Dinamu el tigre del agua


En el 2007 tuve la oportunidad única de convivir todo un año en las profundidades de la selva húmeda de la cordillera de Talamanca, en Costa Rica, con los indígenas Cabécar que aún viven en dicho lugar desde la época de la conquista española.

Durante ese tiempo, recogí valiosa información sobre su cultura y creencias, que intenté publicar en un libro, pero como suele suceder, las editoriales nacionales de mi país terminaron por echarse para atrás. No estoy dispuesto a dejar todo esto en el olvido, por lo cual estoy nuevamente editando todo ese material para lanzarlo, de una manera que sea atractiva para las nuevas generaciones, en una especie de "Bestiario" de criaturas mitológicas e ilustrado por mi persona.

En la mitología de los cabécares, el Dinamu es un bulü (espíritu) de un tigre hecho de agua, que habita en los ríos y baja como una inundación para atrapar a la gente que ande sola por los ríos. Su odio por la gente se origina en que originalmente era un ser humano que fue asesinado por celos de sus hermanos de clan, pues tenía amores con un espíritu del bosque.
Dinamu el tigre del agua Dinamu el tigre del agua Reviewed by Bimago El Cínico on sábado, octubre 24, 2009 Rating: 5

2 comentarios:

  1. Ahora Dinamu ataca con más frecuencia ante la caza indiscriminada, la deforestación, la explotación y saqueo de los recursos naturales y la invasión a las tierras por parte de personas inescrupulosas y que no han respetado lo que ha pertenecido durante milenios a nuestros pueblos originarios.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto Rkardho, ojala que se corrija un dia estos atropellos a la dignidad de los pueblos indigenas

    ResponderEliminar

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.