¿Las naciones ateas son mas desarrolladas?


ateos, paises, desarrollo, religion


Esta es una imagen que me compartieron en Facebook, y de la cual aunque su rigurocidad demográfica en el diseño del mapa, sea más que cuestionable, me parece que estaremos de acuerdo en que el punto de análisis queda bastante claro.
Mientras países como Noruega, Islandia, Australia, Canadá, Suecia, Suiza, etc, son sociedades menos religiosas a la vez son los más sanos y prósperos. No es ya una sorpresa escuchar de nuevos avances en el desarrollo tecnológico y económico de estas sociedades. A la inversa, las naciones que tradicionalmente pertenecen al tercer mundo, y por tanto, se encuentran en el escalafón más bajo en términos de desarrollo humano son fuertemente religiosas. 
Me gustó mucho una parte del texto compartido, que cito a continuación:

"Otros análisis reflejan la misma situación: los Estados Unidos son únicos entre las democracias ricas por su nivel de fundamentalismo religioso y por su oposición a la teoría evolutiva; también son únicos por las altas tasas de homicidio, abortos, embarazos de adolescentes, casos de SIDA y mortandad infantil. 

La misma comparativa es cierta dentro del territorio de los Estados Unidos: los Estados del Sur y del Medio Oeste, caracterizados por los niveles más altos de superstición religiosa y de hostilidad hacia la teoría evolutiva, están especialmente afectados por los mencionados indicadores de disfunción social, mientras que los estados relativamente seculares del Noreste se conforman más a los estándares europeos. 

Desde luego, los datos correlacionales de este tipo no resuelven las cuestiones de causalidad --la creencia en Dios puede conducir a la disfunción social; la disfunción social puede dar lugar a la creencia en Dios; cada factor puede fomentar el otro; o bien ambos factores pueden surgir de alguna fuente más profunda de disfuncionalidad.

Dejando aparte la cuestión de la causa y el efecto, estos hechos demuestran que el ateísmo es absolutamente compatible con las aspiraciones básicas de una sociedad civil; también demuestran, de manera concluyente, que la fe religiosa no hace nada para asegurar la salud y el bienestar de una sociedad."
¿Las naciones ateas son mas desarrolladas? ¿Las naciones ateas son mas desarrolladas? Reviewed by Bimago El Cínico on sábado, mayo 19, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.