Denuncian oscuros nexos entre universidad de Justo Orozco y grupos fraudulentos o "fábricas de títulos"

Señalaba temprano las "extrañas coincidencias" entre el sitio web de la universidad privada del diputado Justo Orozco y el sitio web de la University of Atlanta. Pues bien, tal parece que motivado por estas coincidencias un ciudadano anónimamente ha investigado los nexos de esta universidad con los diferentes grupos educativos a que se pertenece, demostrantdo una compleja red de influecias que incluye individuos e  instituciones acusados de fraude en países como Venezuela y los Estados Unidos

Con el título "Secretos de la Universidad Cristiana del Sur, Justo Orozco y Oscar López (PASE)" el documento expone cómo la University of Atlanta es una institución sin acreditación en los Estados Unidos y acusada en su momento de fraude por ofrecer títulos sin estar validada. Tambien se puede leer donde uno de sus egresados esta relacionado familiarmente con un miembro prominente de la junta administrativa de la Universidad Cristiana del Sur y otro miembro de esta junta es acusado en su país de origen por múltiples fraudes con títulos falsos. 

La denuncia en el documento también expone las relaciones del ex-diputado Oscar López con esta universidad y sugiere que estas relaciones serían la causa de que este señor halla sido aceptado y casi llegara a terminar a terminar la carrera de Derecho en la Universidad Cristiana del Sur a pesar de no tener el bachillerato de secundaria.

¿Qué son fábricas de títulos? También conocidas como "Universidades de Garaje", esta práctica se refiere a instituciones que a través de técnicas de mercadeo fraudulentas embaucan a jóvenes y adultos desesperados por conseguir estudios acreditados pero que no tiene las facilidades de tiempo. En los Estados Unidos, esta práctica es perseguida.

Estas fáblicas de títulos usualmente se presentan en forma de títulos técnicos, y en nuestro país es frecuente que aborden a los potenciales clientes asegurándoles que "ganaron una beca" que les otorga un descuento generoso. Aseguran tener acreditación de instituciones acreditadas como el MEP, CONESUP o INA, lo cual usualmente es parcialmente cierto, ya que logran acreditar una o dos carreras, pero a través de publicidad engañosa hacen pensar al estudiante que toda las carreras de la institución lo son.

Ejemplo de lo anterior, la Universidad Cristiana del Sur en su página web ofrece una extensa lista de carreras [ver1] que contrasta totalmente con lo que esta registrado y acreditado por el Ministerio de Educación Pública [ver2].

Las implicaciones de la existencia de esta red son muy serias, ya que en poco tiempo una universidad fundada en 1997 se ha convertido en el alma mater de importantes figuras de la política nacional, pero también es una llamada de atención a los responsables de supervisar a estos institutos. Mis felicitaciones al valiente ciudadano que se tomó el tiempo para hacer la minería de datos y ofrecernos esta extensa y documentada denuncia.

ACTUALIZACIÓN:
Menos de 24 horas después de que la información se hiciera pública, el sitio web de la Universidad Cristiana del Sur ha salido de línea, aunque todavia sigue funcionando el sitio anterior. El Colegio de Abogados ya interpuso la demanda contra esa universidad y el Organismo de Investigación Judicial allanó las instalaciones para obtener evidencias de la venta de títulos.
--
Relacionado: 
Denuncian oscuros nexos entre universidad de Justo Orozco y grupos fraudulentos o "fábricas de títulos" Denuncian oscuros nexos entre universidad de Justo Orozco y grupos fraudulentos o "fábricas de títulos" Reviewed by Bimago El Cínico on jueves, septiembre 20, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.