Desmontando el bulo de la biblia turca de 1500 años

Como pasó recientemente con la historia de la falsa demanda de James Olivares contra Mc Donald's, tenemos un típico caso donde las personas comparten una información sin estar seguras de la veracidad de la misma, simplemente porque se trata de un objetivo fácil de atacar. En el primer caso, se trataba de la famosa franquicia global de comidas rápidas, ahora contra El Vaticano.

El texto se refiere a la llamada "Biblia de Bernabé" o "Biblia de Barrabás" (lo cual sería en principio un error, ya que no se trata de una biblia sino de un evangelio) y el nuevo bulo dice algo como lo siguiente:


UNA BIBLIA DE 1500 AÑOS, ENCONTRADA EN LA SALA DE SEGURIDAD DE LA CORTE DE JUSTICIA DE ANKARA

El Vaticano demanda hacer investigación en la biblia con permiso.

Decomisada en el año 2000 por los contrabandistas en la provincia sureña turca de Antalya, una Biblia de 1500 años de antigüedad, aparentemente se ha olvidado en la sala de seguridad del Palacio de Justicia de Ankara, se ha hallado en Turquía.

La biblia, que fue escrita en el idioma arameo y el alfabeto asirio, y por la cual Jesucristo transmitió sus primeros consejos, fue llevada al Museo de Etnografía de Ankara, capital de Turquía, bajo la supervisión policial.

Se pronostica que sea alrededor de 25 millones de dólares el coste de la Biblia que resultó que quedó escondida desde hacía ocho años en la sala de seguridad de la Corte de Justicia de Ankara.

El Vaticano solicitó hacer análisis e investigación sobre la Biblia con permiso de las autoridades turcas.
Resulta que la Biblia conservó su estructura histórica y lleva varias huellas del período al que pertenece.

La policía turca inició una investigación para revelar si la Biblia fue copiada con anterioridad. Se sostiene que incluso la fotocopia de la Biblia se pueda vender a precio de 2 millones de dólares .

Basados en esta información, pareciera una revelación impactante, ¿pero y si no lo es?
No es la Biblia más vieja.

Pensar en una biblia con más de 1500 años de edad da la impresión de ser una fuente de autoridad. Sin embargo, palidece ante el Codex Sinaiticus, manuscrito uncial del siglo IV de la versión griega de la Biblia, escrito en scriptio continua entre los años 330 y 350. Es decir, posee más de 1600 años de edad. Y la Septuatinga, la biblia de los judios, posee aproximadamente 1700 años

Y a diferencia de esta "misteriosa" biblia de Ankara, el Códex Sinaiticus esta disponible para leerse íntegramente en internet http://codexsinaiticus.org/en/.


Por otra parte, a diferencia de lo que los creyentes piensan, los cultos cristianos primitivos no eran una hermandad unida. Eran más bien, agrupaciones organizadas por cercanía geográfica y según la escuela de pensamiento a la que pertenecían y frecuentemente, se contradecían unas a otras. Los cristianos primitivos demostraron un amplio catálogo de creencias y prácticas, buena parte de las cuales fueron posteriormente rechazadas como heréticas.

Aproximadamente después del primer siglo de existencia, es que  comienzan a unificarse los criterios de pensamiento, cuando los obispos de las diferentes ciudades se reunían en Concilios. Cada grupo cristiano tenía sus propios escritos de autoridad, basadas en los libros judios o en las cartas de los apóstoles. Sería entre los siglos III y IV que  la Iglesia Católica, que ya habia asumido la autoridad eclesiástica principal, dió la lista de los libros que se consideraban inspirados por el Espíritu Santo, la que fue declarada por la autoridad de los papas Damaso I, Siricio I e Inocencio I , y por los siguientes concilios y sínodos: Sínodo Romano en el año 382, Concilio de Hipona en el año 393, III Concilio de Cartago en el año 397 y IV Concilio de Cartago en el año 419.

Así que, por ahi andarán muchos libros que, aunque fueron escritos en la misma época, no fueron elegidos para formar parte del canon bíblico. ¿Qué tiene de importancia la aparición de uno más? Salvo de servirnos para constatar cómo la biblia es un libro editado para corresponder al pensamiento de determinadas épocas y culturas, no mucha importancia tiene.

Otras inconsistencias.

Lamentablemente para los conspiranoicos, este libro es conocido desde el aproximadamente el año 1700, siendo citado por el arabista inglés George Sale en el prólogo a su traducción del Corán (1734). El texto se perdería durante siglos, pero afortunadamente, en 1976 se descubrió en la Universidad de Sydney una copia parcial del texto, realizada en el mismo siglo XVIII.

En el mencionado libro, se puede leer una inscripción de fondo: 
b-shimmit maran paish kteewa aha ktawa al idateh d-rabbaneh d-dera illaya b-ninweh b'sheeta d-alpa w-khamshamma d-maran”

El texto traduccido sería: "En nombre de nuestro Dios, este libro está escrito por las manos de los monjes del alto monasterio de Nínive, en el año 1500° de Nuestro Señor". Es decir, fue escrita en el año 1500 d.C y no hace 1500 años, lo cual es una diferencia importante. Además de poseer importantes errores lingüisticos (ver refencia al final de este artículo).

Así que en realidad, el libro no es tan antiguo como lo ponen en otros sitios, y por tanto, menos fiable que otros manuscritos antiguos.

La mayor polémica de esta noticia se encuentra en el hecho de que el mismo asegura que Jesús no era un  mesías, sino que era un profeta que anunciaba la llegada de Mahoma. ¿Qué tiene de profético cuando un libro del año 1500 d.C habla de un hecho del año 630 d. C? La misma capacidad profética del periódico de hoy que relata los hechos de ayer.

Otras incongruencias del texto incluyen lugares geográficos, formas lingüisticas, datos demográficos y uso de medidas de peso europeas, que terminan de fortalecer la hipótesis que quien escribió en realidad ese libro era conocedor de las teologías cristianas e islámicas, y trató de establecer un nexo común entre ambas.

Así pues, como todas las biblias, se trata de otro esfuerzo conciente y premeditado para fortalecer determinada forma de pensamiento sobre otras.
-------
Referencias:
La historia del Evangelio de Bernabé en la Biblioteca Virtual de Miguel de Cervantes.
La Agencia de Noticias Sirias posee un artículo donde explica los errores lingüisticos de esta biblia.
Desmontando el bulo de la biblia turca de 1500 años Desmontando el bulo de la biblia turca de 1500 años Reviewed by Bimago El Cínico on lunes, junio 20, 2016 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Diga lo que diga ese libro, lo cierto es que los esenios esperaban la segunda venida del Mesías 140 años antes de Cristo y que Howard Carter encontró en la tumba de Tutankamon ropas rituales idénticas a las que usaban los diáconos cristianos de la Edad Media. Además, todos los símbolos papales como la corona y el bácula papal son de origen Egipcio. Para que hablar que varios episodios que relatan los evangelios de la vida de Jesús son calcados de la vida de Horus.

    Seguramente sabríamos más del pasado verdadero del cristianismo si luego de pactar Silvestre con Constantino, no se hubieran dedicado, ambos, a borrar toda pista del pasado y, especialmente el emperador, a matar a todos los cristianos que no practicaban el cristianismo que ellos canonizaron como oficial.

    ResponderEliminar
  2. Anibal concuerdo totalmente contigo, estás páginas solo tratan de esconder la verdad igual que la iglesia católica, Jesús fue y será un profeta más y mortal como todos.. Nada mas.

    ResponderEliminar

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.