La falsa historia del niño que cruzó el desierto sirio.

Otra vez tenemos un caso donde la prensa profesional se precipita a dar como cierta una información que resulta ser falsa. El caso en esta vez se da por la fotograía que Hala Gorani, presentadora de noticias de CNN, compartió en su cuenta de Twitter, donde decía que este niño que vemos abajo era atendido por los voluntarios de NU tras cruzar el desierto por sí mismo con solo cuatro años de edad, debido a la crisis humana y militar en Siria.


El efecto eco no se tardó en efectuar, viendo cómo la falacia se repetía sin fin por la red.

La verdad es que los padres del niño estaban a pocos metros de distancia del mismo, como confirmaba de un periodista de The Guardian, Shiv Malik, que aseguraba que estaba cubriendo la historia para su diario, que estaba interesado en su publicación, y que hablando con la oficina de prensa de Naciones Unidas le habían confirmado que el niño estaba a 20 pasos de su familia y que por tanto no viajaba solo (ver aquí).


Posteriormente el mismo autor de la fotografía original confirmó la versión real, un miembro de Naciones Unidas llamado or Andrew Harper,que está dirigiendo las operaciones de asistencia a los miles de refugiados que todos los días tratan de cruzar la frontera de Jordania desde Siria. “Nunca se dijo que viajara sólo”, comenta Harper. “Fueron las agencias de noticias las que reportaron eso”, asegura en otro ‘tuit’.

Cualquiera pensaría que la crisis en Siria es suficientemente cruel sin caer en dramatismos amarillistas.
La falsa historia del niño que cruzó el desierto sirio. La falsa historia del niño que cruzó el desierto sirio. Reviewed by Bimago El Cínico on miércoles, febrero 19, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.