Alianza Evangélica "se retracta" de apoyo al PLN por sentencia del TSE.

TSE acondena a Alianza Evangélica por propaganda electoral con motivos religiosos. Le ordenó a la entidad religiosa abstenerse de volver a hacer publicaciones en ese sentido y al pago de daños y prejuicios. Los magistrados declararon con lugar un recurso de amparo contra una publicación que hizo la Alianza el pasado 27 de enero en el periódico La Nación, en la cual expusieron su postura de cara a las elecciones del 2 de febrero anterior.

El TSE concluyó que un campo pagado de la Alianza Evangélica, llamando a votar con base en principios y valores bíblicos, violó el principio de libertad de culto, por lo que condenó a esa entidad. (Archivo GN)
En sus considerandos, el alto Tribunal determinó que el mensaje pagado por la Alianza Evangélica se dirigía “a toda la ciudadanía costarricense” lo cual implica que el mismo revestía “condiciones idóneas” para repercutir en toda la población y no solo en aquel sector que forma parte de la comunidad evangélica.

"El contenido del mensaje sobrepasa las facultades que le otorga el derecho a la ‘libertad de culto’ y constituye una amenaza cierta, real, efectiva e inminente a la libertad del sufragio”, concluyó el TSE.

El artículo 28 de la Carta Magna prohíbe hacer propaganda política “por clérigos o seglares invocando motivos de religión o valiéndose, como medio de creencias religiosas”. El Código Electoral , en su artículo 136, establece también que "es prohibida toda forma de propaganda en la cual, valiéndose de las creencias religiosas del pueblo o invocando motivos de religión, se incite a la ciudadanía, en general, o a los ciudadanos, en particular, a que se adhieran o se separen de partidos o candidaturas determinadas"

El artículo 289, por su parte, establece una sanción que va de los ¢3.5 millones a los ¢18 millones a quienes hagan propagandas ilegales.

 “Si obedecemos la voluntad de Dios, basándonos en los principios y valores, continuaremos disfrutando de un territorio bendito como lo es nuestro país, para poder tener cada día una mejor calidad de vida”, decía el anuncio de la Alianza Evangélica publicado en el diario. 


Esta sentencia del Tribunal Supremo de Elecciones llega en un contexto importante para entender la necesaria separación de la Religión y el Estado. Los representantes de la Alianza Evangélica,  se reunieron con el candidato del Partido Liberación Nacional para firmar un acuerdo de apoyo a los intereses de sus movimientos religiosos y donde se declararon frases como:  "...el PAC es un movimiento anti sistema... si el 30% de crisitanos que vota por el PAC, vota por Liberación Nacional, sacamos esta tarea..."

Juan Luis Calvo Calderón, presidente de la Alianza, se mostró conforme con las posturas de Johnny Araya, no así con el candidato Guillermo Solís en temas como el aborto o una unión de homosexuales. Calvo también estimó que las guías sexuales del Ministerio de Educación (MEP) constituyen “un adoctrinamiento hacia el aborto y hacia la cultura sodomita”.

Rápidamente, ante esta sentencia del TSE, la Alianza Evangélica lanzó un comunicado en Facebook retractándose de las declaraciones dadas en la reunión con el candidato del PLN y acusando a los medios de prensa de montar una campaña de desinformación contra ellos.

Juan Luis Calvo

POR FAVOR, LES ROGAMOS SE TOMEN SU TIEMPO PARA LEER ESTE COMUNICADO, DADO QUE ALGUNOS HAN EMITIDO JUICIOS DE VALOR IMPROPIOS, BASADOS EN LAS PUBLICACIONES DE ALGUNOS MEDIOS DE PRENSA QUE MAS BIEN LES HAN DESINFORMADO.

COMUNICADO OFICIAL DE LA
FEDERACION ALIANZA EVANGELICA COSTARRICENSE
AL PUEBLO DE DIOS EN COSTA RICA
Y A LA OPINION PUBLICA

El día miércoles 26 y jueves 27 de los corrientes, en correspondencia con el ejercicio de nuestra responsabilidad como hijos de Dios y como representantes de la Iglesia Evangélica de Costa Rica, miembros de la Junta Directiva de nuestra Federación, mantuvieron conversaciones con los dos aspirantes a la Presidencia de la República, en las que se abarcaron los temas más trascendentes del quehacer político de nuestro país y de la realidad nacional.

Ambos encuentros sirvieron de base para conocer de primera mano las propuestas que en torno a la solución de los problemas del país mantienen ambos candidatos, a la vez que profundizar sobre sus respectivos programas de gobierno.

Producto de las pláticas se hizo la valoración en relación con los puntos de vista en concordancia, así como aquellos en que se mantienen discrepancias y los que resultan ser irreconciliables.

En el caso del candidato del PAC, él mismo manifestó a los medios de prensa sus diferencias, en relación con las cuales fue entrevistado el señor Presidente de la Federación Alianza Evangélica Costarricense, confirmando los puntos de desacuerdo; aspectos que la prensa nacional planteó como una confrontación que nunca existió ni existe.

En cuanto al candidato del Partido Liberación Nacional, entregó una misiva suscrita por él mismo y sus diputados electos, en los que asume expresamente compromisos para poner el país en las vías del desarrollo y a la vez en el respaldo de las instituciones de las que Costa Rica es, desde vieja data garante, a saber la vida, el matrimonio, la familia y la educación.

EN NINGUNO DE LOS DOS ENCUENTROS la Federación Alianza Evangélica Costarricense manifestó adhesión a ningún partido político, ya que, tal como lo expresó a la prensa el Pastor Lic. Juan Luis Calvo Calderón, -manifestaciones que no fueron publicadas- la FAEC solamente coopera con la entrega de insumos a nuestros líderes, que les permitieran valorar con mayor conocimiento y detalle las propuestas existentes, para así, en su fuero interno y conciencia, dirigidos por el Espíritu Santo de Dios, decidieran por quién votar el próximo domingo seis de abril. Tal ha sido el espíritu que ha imperado en nuestra Junta Directiva.

No obstante lo anterior, como ha sido la costumbre, la prensa informó lo que a su interés tuvo y con los titulares que más venta y morbo les genera, tomando por incautos, ingenuos y algo más, a una buena cantidad de personas, que no estando en nuestras sesiones de trabajo y nuestras reuniones públicas, se dejaron infantilmente influenciar por las falacias publicadas por un sector ya conocido de los medios de comunicación.

Cabe destacar que fue un líder político y otro eclesial, no vinculados con la Junta Directiva de la FAEC, los que manifestaron una adhesión particular y personal al PLN, pero que ello nunca ha sido, una decisión institucional de nuestra Federación.

La FAEC respeta y auspicia el derecho de cada persona a decidir personal e íntimamente sobre su sufragio, pero a su vez, no renuncia a su derecho de interactuar y tomar posición sobre temas de la realidad nacional, sobre todo los que pueden afectar negativamente la institucionalidad de nuestro país.

Aseveramos y hacemos hincapié en el hecho que la Iglesia Evangélica de Costa Rica, reconoce y defiende la vida desde su concepción (fecundación), el matrimonio y la familia tal y como Dios lo ha establecido y trabaja por una educación integral del ser humano, que incluye la formación en los temas relacionados con la sexualidad humana, pero se opone a los contenidos actuales de las “guías sexuales” en virtud de que conllevan un adoctrinamiento hacia la subcultura de la muerte y la subcultura sodomita, la exaltación del humanismo radical y el hedonismo, soslayando el contenido espiritual y la responsabilidad en la práctica de la sexualidad. Igualmente consideramos que ninguna sociedad que pretenda sacar a Dios de su Carta Magna, de su ordenamiento jurídico y la vida de sus individuos, podrá jamás prevalecer, pues está encaminada hacia la destrucción moral y espiritual de su pueblo. De la misma manera aseveramos que toda política pública, debe tender hacia el beneficio de los individuos en general y particular y directamente a las clases más desposeídas, pues ello es conforme con la esencia social del evangelio.

Por último, es necesario afirmar, que Costa Rica sigue urgida de medios de prensa idóneos, veraces y consecuentes con la realidad de los acontecimientos, en repudio de aquellos que con falsedades, influyen negativamente en la opinión pública incauta, a la que lejos de informar, más bien desinforman.

San José, 28 de Febrero de 2014.

JUNTA DIRECTIVA FAEC.

Evidentemente, es una declaración clásica de quienes tratan de acusar que el frío esta en las cobijas. Acusar a los medios de prensa de desinformar es la movida clásica de quienes tratan de ocultar sus actividades dudosas. Sin duda vivimos en una época donde es necesaria una voz de contrapeso que anteponga la razón y la defensa de los derechos humanos ante las manipulaciones de los líderes de las cúpulas políticas y religiosas en nuestro país.
--
Fuentes:
TSE condena a Alianza Evangélica por utilizar argumentos religiosos con fines políticos - Monumental
TSE condena a evangélicos por pedir voto con base en creencias religiosas - La Nacion
TSE condena a Alianza Evangélica por propaganda electoral con motivos religiosos - AmeliaRueda
Federación Alianza Evangélica Costarricense desmiente categóricamente adhesión a Johnny Araya - Alianza Evangelica
Alianza Evangélica "se retracta" de apoyo al PLN por sentencia del TSE. Alianza Evangélica "se retracta" de apoyo al PLN por sentencia del TSE. Reviewed by Bimago El Cínico on viernes, febrero 28, 2014 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.