Chimpancés nos enseñan como se desarrolló la cultura humana


¿Por qué cada cultura humana es diferente entre sí? A pesar de que las fronteras y límites son creaciones humanas imaginarias, es claro que los seres humanos nos diferenciamos unos de otros según el lugar donde crecimos, a pesar de compartir todos la misma base genética. Para ayudarnos a entender cómo las diferentes culturas pre-humanas se crearon, un estudio antropológico realizado por el Instituto Max Planck para al Antropología Evolutiva (Leipzig, Alemania) analizó distintos poblados de chimpancés en  el Parque Nacional Täi, en Costa de Marfil.

En las conclusiones del estudio demostraron que los individuos de los diferentes poblados de chimpancés se dividen según el tipo de herramienta que prefieren utilizar para abrir las nueces que desean ingerir. Por ejemplo, algunos prefieren usar maderos y otros prefieren rocas. Otras preferencias se encuentran en el tamaño de la herramienta elegida. También observaron que estas preferencias continúan aún cuando los individuos se trasladan a otras comunidades.

Aunque se han hecho estudios previos en los que se describían diferencias culturales entre los chimpancés, estas se basaban en comparaciones entre especies separadas por largas distancias geográficas, mientras que esta investigación se realizó en comunidades de chimpancés próximas.  De esta forma, por primera vez queda documentado que los chimpancés comparten con nosotros la habilidad para hacer una escala de diferenciación cultural.

La importancia de estas conclusiones radica en que añade nuevo y valioso material para continuar elaborando nuestra sobre cómo se desarrollaron los antiguos pre-homínidos que dieron luz a nuestra especie actual
--
Fuente: Revista Current Biology | Foto: Corbis
Chimpancés nos enseñan como se desarrolló la cultura humana Chimpancés nos enseñan como se desarrolló la cultura humana Reviewed by Bimago El Cínico on jueves, mayo 10, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.