¿Depredadores o conservacionistas ecológicos?


Chequeando Divoblogger, mi lugar favorito para encontrar blogs de calidad, me encuentro con que un usuario ha enviado un link con el título "Costa Rica: Depredando para el Turismo", donde denuncian que en nuestro país se saquean los nidos de huevos de tortuga para comerciar con las cadenas hoteles.  Evidentemente inquieto, doy seguimiento al link, el cual viene de el blog Los Muertevideanos, donde el autor del mismo expone una serie de fotografías donde se muestra a múltiples individuos tomando docenas de huevos en sacos de gangoche.

¿INDIGNANTE? Detengámos un momento los perros de caza. Aunque una imagen diga más que mil palabras, no se puede ignorar el contexto en que fue tomada.

Gracias a la colaboración de un amigo en Facebook (sí, bien usada es una herramienta útil) que es conocedor del tema, pude averigüar más sobre estas fotos. La actividad que se ve en ella, se lleva a cabo en Ostional. En cierta época, cuando se da el llamado "Arribo" (que es cuando las tortugas ponen huevos o desovan) se le permite a los lugareños recoger los huevos de los primeros arribos.

¿Por qué se permite esto? Debido a que los huevos desovados en la primera arribada son quebrados por las tortugas de la segunda arribada. Si no se hiciera así, los primeros huevos serían devorados por depredadores naturales, o al ser rotos por las otras tortugas, serian un foco de contaminación bacteriológica que pondria en peligro que los huevos de la segunda arribada nazcan con éxito.

De esta forma, se "cosecha" el 25% estimado del total de los huevos, se mejora el índice de nacimientos exitosos, se ayuda a una comunidad con pocas fuentes de ingreso y se le incentiva a seguir cuidando de las tortugas por ser una fuente de ingreso económico. Un perfecto ejemplo de desarrollo sostenible.
Así que comenté en el blog mencionado para que el autor conociera la realidad de las fotos y el mismo ya hizo las aclaraciones respectivas. Una vez más la moraleja de la historia es, sin importar la noticia que veamos, antes de darle "Me gusta" o "Twittearlo", lo mejor es reprimir el impulso de repetición con el cual las redes sociales nos han mentalizado y pensar un poco, investigar más, antes de opinar.

¿Dónde se originó este rollo? Utilizando el búscador de imágenes de Google me dí a la tarea de revisar cuáles sitios estaban compartiendo la misma información errónea. Es sorprendente la cantidad de personas que dan rienda suelta a sus ideas preconcebidas a la hora de informar, sin informarse bien. Vean lo que se descubre en Google.

Hasta donde he podido investigar, el pleito empezó a mediados del año 2010, en un correo spam que rápidamente fue distribuido por la red. Lamentablemente, muchos de los sitios que publicaron el mensaje (con el típico "copiar y pegar") ya ni siquiera son administrados, por lo que aunque se les dejan mensajes aclarando la información, nadie responde ni corrige la calumnia.


Y lo más risible y absurdo es lo fácil, que se puede obtener información sobre la recolección de huevos de tortuga en Ostional, con solo buscar en Google.

¿Depredadores o conservacionistas ecológicos? ¿Depredadores o conservacionistas ecológicos? Reviewed by Bimago El Cínico on miércoles, mayo 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.