Los sismos se miden en grados Richter [FALSO]



Usualmente cuando hay un movimiento telúrico, frecuentes en nuestra querida Costa Rica, escuchamos a los noticiarios reportar el valor de la potencia del sismo en "Grados Richter". Tanto así, que uno da por sentado que esta es la forma correcta de decirlo. Como suele pasar, el conocimiento que uno da por "obvio" puede ser que esté equivocado, como es este caso.

Gracias al blog de Migui, hoy sé que es incorrecto tanto el decir "Grados Kelvin" para medir temperatura como "Grados Richter" para medir temperatura en el primer caso como para medir temblores en el segundo. 

Según señala Migui, el “truco” para recordar si una escala está graduada o no es acudir precisamente a la idea intuitiva de graduación donde se eligen dos puntos y se dividen en 100 partes iguales. Cualquier escala que no se defina manifiestamente de este modo, no es graduada y por tanto no es correcto hablar de grados en ese caso.

Por tanto, en el caso de los temblores, lo correcto es hablar de "Magnitud". Tal como lo explica mejor la Wikipedia, por si les interesa. Ahora me toca corregir informaciones donde he hablado de sismos midiendo en grados, como esta profesía sobre el terremoto que partirá el mundo por la mitad.
--
Referencias:
Los inexistentes grados Kelvin y grados Richter
Escala Sismológica de Richter
Los sismos se miden en grados Richter [FALSO] Los sismos se miden en grados Richter [FALSO] Reviewed by Bimago El Cínico on miércoles, mayo 30, 2012 Rating: 5

No hay comentarios:

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.