Bienvenidos supongo!
On miércoles, septiembre 12, 2012 by Bimago del Neoverso in    No comments

 La palabra "holístico" mundanamente la relacionamos con el ambiente New Age, y similares, pero veremos cómo no es para nada espiritista la definición.

El holismo (del griego ὅλος [holos]; todo, entero, total) es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación [Wikipedia].

"El todo es más que la suma de sus partes" enseñaba el maestro Sócrates. Así también. en materia de calidad, se habla de un esfuerzo holístico cuando todos los procedimientos de la empresa se dirigen colectivamente en la cosecución de un fin, el cual seria en este caso la Calidad Total.

El Control Total de la Calidad se refiere a un sistema efectivo de los esfuerzos de varios grupos en una empresa, para la integración del desarrollo, el mantenimiento del nivel alcanzado y la superación continua de la calidad. Es un proceso continuo.

Podemos verlo representado en el siguiente gráfico:
 
El desarrollar el Control Total de la calidad requiere tener registros sobre todas las variables que pueden afectar a los aspectos que son importantes para el cliente. Hablamos, evidentemente de aspectos de un producto tangible o intangible. Algunos ejemplos de aspectos importantes para el cliente serían:
  • Atención.
  • Accesibilidad.
  • Funcionalidad
  • Servicio post-venta.
Un sistema de Calidad Total es la estructura funcional de trabajo acordonada en toda la compañia/planta/empresa, documentada con procedimientos integrados, para guiar las acciones coordinadas de la fuerza laboral, las máquinas y la información de la forma más práctica. Todo este sistema tiene como finalidad asegurar la satisfacción del cliente con la calidad.

Queda claro que el Control Total de la calidad se dirige hacia un sistema en pro de la calidad. Sin embargo, en principio el comenzar este sistema es complicado, por lo que debe existir compromiso y además el involucramiento de todas las gerencias y cabezas responsables de la compañia.

En conclusión, la Calidad Total es un esfuerzo continuo, orientado hacia la solución y/o prevención de problemas, que repercute en la experiencia positiva del consumidor con el producto.

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