Joseph Ratzinger ni siquiera sabe lo que significa el Fundamentalismo


El señor Joseph Aloisius Ratzinger (alias Benedicto XVI) de visita en San Pablo de Harissa (cerca de Beirut, Líbano) llamó a judíos, cristianos y musulmanes a "erradicar el fundamentalismo religioso". Lo cual me hace prengutarme... ¿tiene idea de lo que está realmente diciendo?

Se denomina fundamentalismo a distintas corrientes religiosas que promueven la interpretación literal de un texto «fundamental» (como por ejemplo la Torá, la Biblia o el Corán) como autoridad máxima, ante la cual ninguna otra autoridad puede invocarse, y que debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas... A veces se le confunde con el milenarismo o el mesianismo, o se le asocia con fanatismo o extremismo, aunque este último término se suele reservar para actitudes específicamente políticas.

Posiblemente, a juzgar por sus declaraciones, no lo tenía muy claro. ¿O acaso entre líneas Ratzinger lo que sugiere es la destrucción de las religiones? :D

El fundamentalismo nace el siglo pasado, como una reacción a las transformaciones veloces que tuvo la sociedad, cuando además las religiones perdieron gran parte de su influencia. Esta idea pregona, en occidente, que la Biblia es un libro infalible, atemporal y universalmente válida y además pretende un regreso a las posturas fundacionales del cristianismo. Imaginarán que el tema es similar si no idéntico en oriente medio. Además de esto, el fundamentalismo se caracteriza por su rechazo a la visión científica de la realidad y por involucrarse directamente en temas políticos.

Este punto, el tema político, es clave para entender lo que es el fundamentalismo. Ante el avance de las sociedades modernas, que reconocen cada vez más los derechos humanos de los grupos minoritarios y las nuevas necesidades de un mundo más conciente y globalizado, el fundamentalismo trata de revertir esos cambios a un estado anterior. Y lo más importante: invocan la autoridad divina para validar sus puntos de vista por encima de las necesidades reales de la sociedad.

Es necesario recordar que en el fundamentalismo no es una forma de conservadurismo sino más bien de tradicionalismo (con todas las reformas que ello precise), de vuelta a los supuestos valores de un pasado idealizado. En ningún caso existe una tendencia a mantener lo presente o inmediatamente anterior, pues precisamente los fundamentalistas se quejan de la corrupción moral crónica de su entorno y la necesidad de una «purificación». Usualmente los líderes de los movimientos fundamentalistas hacen referencia a un pasado ejemplar que, en realidad, no está recogido en ninguna fuente sino que es una idealización de los momentos cumbre de la cultura que les es propia.

En fin, si hicieran caso de las palabras de Joseph Ratzinger y los cristianos abandonaran el fundamentalismo, eso significaría que dejaran de creer que la Biblia es infalible y válida en nuestro tiempo, significaría que aceptaran la visión científica de la realidad y significaría que dejaran de estorbar el progreso de la sociedad,

¿No seria maravilloso si lo hicieran?
--
Joseph Ratzinger ni siquiera sabe lo que significa el Fundamentalismo Joseph Ratzinger ni siquiera sabe lo que significa el Fundamentalismo Reviewed by Bimago El Cínico on viernes, septiembre 14, 2012 Rating: 5

2 comentarios:

  1. ¡Manda huevo que el Papa no sepa de lo que habla!

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, lo que hace es aprovechar el desconocimiento general sobre el tema.

    ResponderEliminar

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.