¿Que pasa con los derechos de mis imagenes en Facebook?

facebook, problemas, derechos de autor, propiedad intelectual, reclamo

A un amigo, Ichinox, le preocupa que una página en Facebook está utilizando uno de sus diseños como logo, sin pedirle permiso y que por ello podría estar perdiendo sus derechos sobre su arte (lo que se conoce como derechos de propiedad intelectual o "PI"). Esta es una preocupación que todos los diseñadores tenemos, ahora que las redes sociales permiten compartir y divulgar información e imágenes tan rápidamente.

Para salir de dudas, revisé las condiciones de uso de Facebook a ver qué dicen... ya las habia revisado antes, pero ya saben como es ese sitio, cada nada tienen cambios significativos en sus politicas.

Textualmente dice:

Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además:
  1. Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con posibilidad de ser sub-otorgada, sin royalties, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, licencia de PI). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado.
  2. Cuando eliminas contenido de PI, éste es borrado de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu computador. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).
Básicamente nos dicen que cuando subimos material a FB, les cedemos el derecho a usar el material de "PI" subido como ellos quieran, a nivel gobal y sin pagarnos por ello. No son dueños de la "PI", solo les damos derecho de uso. Y ese uso es, he aqui lo más peligroso, transferible y con posibilidad de ser subotorgda... es decir, FB puede transferir su derecho de uso de nuestra "PI" a otras empresas si lo desea.

La única forma de terminar con este derecho que le otorgamos a FB es eliminar nuestro perfil de FB. Sin embargo, hay casos denunciados donde los datos subidos a FB duran hasta tres años en eliminarse del todo. 

La Declaración de derechos y responsabilidades de Facebook prohíbe a los usuarios publicar contenido con derechos de autor en Facebook a menos que sea de su propiedad o tengan autorización para publicarlo. Si un usuario de Facebook ha compartido tu obra original sin tu permiso, puedes buscar asesoramiento legal ya que se han vulnerado tus derechos.

¿Qué hacer si otra persona sube material de propiedad intelectual mío?


Como en el caso de mi colega, donde otra persona usa su "PI" sin autorización, reviso lo que dice la Política de derechos de autor de Facebook. Según este, tras recibir un aviso válido de incumplimiento de derechos de propiedad intelectual, FB inmediatamente impide el acceso al contenido denunciado o lo retiras del sitio web. 

Sin embargo, el asunto no es tan fácil como pareciera. Según el procedimiento de FB para denunciar vulneraciones de los derechos de autor, primero debes ser el titular de los derechos de autor.  FB sugiere hablar primero con el infractor para llegar a un acuerdo y que éste borre el material de PI, pero en caso que no quisiera éste colaborar, debes buscar ayuda legal para enfrentarlo según la ley Digital Millennium Copyright Act (DMCA) de Estados Unidos.

La denuncia se puede hacer por medios tradicionales, pero obviamente también FB ofrece un formulario en línea para hacer sus denuncias.

Conclusión.

Como en muchas situaciones de la vida, la vía más simple es el diálogo. Pero antes que nada, la prevención. Ojalá registrar tus obras en sitios como www.safecreative.org que te ayudan a protegerlas. Y si todo falla, como es posible, es recomendable sacar el rato para ir a seminarios o leer libros que te expliquen cómo proteger legalmente tus obras, antes que realmente llegues a necesitarlo.

Quizás algún día, inventen un formato de imagen que conserve los datos encriptados del creador de la imagen, de modo que aunque se copie o transfiera se mantenga la información. Mientras tanto, lo único que podemos hacer es difundir la información sobre el tema y ser precavidos.
¿Que pasa con los derechos de mis imagenes en Facebook? ¿Que pasa con los derechos de mis imagenes en Facebook? Reviewed by Bimago El Cínico on jueves, mayo 17, 2012 Rating: 5

4 comentarios:

  1. Hace un par de años un productor gringo y yo, pusimos una denuncia en Fb por una pagina que usaba propiedad intelectual de un producto audiovisual desarrollado por nosotros, la pagina fuer retirada rápidamente. Yo entiendo la política de FB en cuanto al manejo de la propiedad intelectual, ya que básicamente no podría existir, sin esa inteligente y lógica protección. de lo contrario hubiese nacido muerto,afrontando millonarias demandas.... Partimos del hecho que nadie nos pone la pistola para subir PI al Fb, y se los "riesgos" que corro, cuando Marvel comics sube una imagen de Avengers, sabe que millones de usuarios la tomaran y la pondrán en sus muros, sin pedir permiso o "pagar" regalías, ya que el sistema esta diseñado para "compartir" no para "proteger", incluso si tenes mil veces registrada la Mona Lisa a tu nombre, si la subís, la compartís, aceptando sus condiciones, de lo contrario, mejor guardarla en una caja fuerte y que nadie la vea, estará protegida. Yo creo que FB, es una maravillosa herramienta para compartir, no para proteger, no es cierto que lo que subas a FB, pasa a ser propiedad de ellos, como bien dice Bimago, les das una licencia de uso a conveniencia, que los protege de demandas. LO mejor para evitar que otros usuarios usen material PI tuyo, es fácil, NO lo subas a una plataforma diseñada para compartir información,NO para proteger tus derechos de autor. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es lo mejor, el problema es cuando es otra persona quien comparte material tuyo. Al menos, cuando me ha pasado me lo tomo con humor, pero si fuera algun material con el que estuviera perdiendo dinero seguramente no sería nada amistosa mi reacción >:D

      Eliminar
  2. Facebook es relativamente rapido para actuar con quejas, a don Felix le censuraron unas fotos artisticas muy lindas, por peticion de un ususario y a nosostros nos hicieron el favor de quitar una pagina india de material que aun estaba en proceso aca y se filtro , y un mae habia subido al FB.
    A mi lo que me divierte es que hay chicos que suben un dibujo y luego estan protestando porque la imagen se esta compartiendo, Diay, es la esencia del FB, COMPARTIR, y ellos se cubren muy bien a nivel legal. Es como si PIXAR subiese imagenes a su FB de su nueva pelicula BRAVE, y esta se comparta millones de veces en los muros de los usuarios y luego entren a querer demandar a los ususarios o al FB...Suena hasta ingenuo, por no decir otra cosa, si alguien sube al FB, comentarios, fotos, videos, dibujos, pedos, lo que sea,es para compartir, al publico o asus amistades mas cercanas, de lo contrario dibujemos y guardemos debajo de la cama las ilustraciones, ya que ahi estaremos seguros de que ningun otro ususario del planeta las usara sin permiso. Saludos.

    ResponderEliminar

random posts

Imágenes del tema: Lokibaho. Con la tecnología de Blogger.