Bienvenidos supongo!
On lunes, julio 03, 2017 by Bimago del Neoverso in    9 comments
Hay ciertos objetivos que son blanco fácil de todo tipo de informaciones falsas, y hoy vemos un buen ejemplo con Mc Donalds. No solo la gente ordinaria y desacostumbrada a reflexionar sobre lo que lee ha comenzado a compartir sobre una supuesta demanda que el chef y presentador de televisión Jaime Olivares ha ganado contra la famosa franquicia de comida rápida; sino que también noticiarios y periódicos cayeron en la trampa. Por ejemplo Diario Crónica de Argentina, NBC en Estados Unidos, y La Nación de Costa Rica (que ya retiró oportunamente la falsa noticia). Y ni que hablar de los cloaqueros naturales de toda clase de noticias manipuladoras, como Taringa, Facebook, Menéame, etc.

Por supuesto, ninguna de estos medios que replican la noticia anotan las fuentes de donde viene la misma, ni aportan alguna constancia de la veracidad de la misma. Ninguna mención a un juicio o demanda contra la cadena de comida rápida. Lo cual, aunque es reprochable en un internauta común, resulta descabellado en un periodista que pasó por la universidad. Todo lo contrario, el señor James Oliver es quien se encuentra demandado por esta difamación que afectó a pequeñas industrias que vendían este producto. En realidad a Mc Donald's ni le afecta este tipo de notas amarillistas, simplemente pagan un comunicado de prensa desmintiendo la noticia y siguen con su negocio.

¿Pero de qué va esta historia?

James Trevor 'Jamie' Oliver MBE es un cocinero inglés nacido en Essex, condado al sureste de Reino Unido. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido gracias por supuesto a la gran exposición que le otorga esta cadena, y además, porque ha sabido utilizar su posición mediática para atacar a cadenas de comida rápida como Mc Donalds

Básicamente, el texto que la gente comparte dice algo así:

La falsa demanda de James Oliver contra Mc Donalds
"El chef británico Jamie Oliver ganó la batalla contra la cadena de comida rápida McDonald's, al demostrar que sus hamburguesas incluyen carne de res que no es apta para consumo humano y que se lava con hidróxido de amoniaco, para poder ser usada como materia prima en la preparación de los platillos.
“La cadena McDonald's decidió modificar su receta, aunque Todd Bacon, vocero de McDonald's negó que haya sido en respuesta a la iniciativa del chef. Oliver mostró como el lavado de amoniaco ataca a microbios que existen en partes de la res que no son aptas para el consumo humano. Esta carne, en su opinión, hubiera sido vendida como alimento para perros sin el lavado en amoniaco. El hidróxido de amoniaco es tóxico para los seres humanos y se le emplea en procesos industriales.
“Oliver llama a este proceso de reutilización de carne de desecho en la industria alimentaria humana como Pink Slime”.
¡Una monstruocidad! Pensará la mayoría. Sin embargo, la realidad suele ser menos dramática que la ficción. Primeramente, la carne de vacuno magra finamente texturizada, llamada por sus siglas LFTB, sí es un producto apto para el consumo humano. Este producto se obtiene mediante centrifugación mecánica al calor, de modo que se separa la carne de la grasa. Posteriormente, para asegurar que es saludable, se eliminan las bacterias tratando la carne con el gas de hidróxido de amoníaco o ácido cítrico. Este gas usado en el proceso no llega al consumidor y si quedara rastros, seria a niveles tan bajos que se demuestra que el producto es inocuo.

Y claro, alguien dirá que si quedara "algo" eso puede ser dañino para la persona que coma esa carne. Antes que salte el pánico, debes saber que toda sustancia es peligrosa según la dosis que recibas. Por ejemplo, beber agua en cantidades exageradas puede matarte. Cada día consumes millones de bacterias peligrosas por tu boca, al tocarte los dedos con los labios, comer alimentos, besar, etc, pero aún en cantidades que el cuerpo puede manejar sin enfermarse.

Originalmente, la carne procesada manualmente era muy cara para venderse al público por el tiempo que tomaba, por ello mejor se le dejaba sin aprovechar y se le daba uso como alimento de animales domésticos, pero en la última década se demostró que con este proceso era más económico y que la carne procesada era apta para el público general. Esta carne magra se usa como aditivo de la carne picada o molida en forma de rellenador hasta en un 25% para reducir el porcentaje de grasa que tienen ciertos productos como las hamburguesas.

El uso de la LFTB esta aceptada por organizaciones de casi todos los países, incluyendo a la poderosa FDA estadounidense. Y podrán no gustarle la FDA, pero ir contra ella en casos de alimentos es como quere contradecir a la OMS en cuestiones de salud (claro que al conspiranoico estos solo son organismos marionetas).

Esta práctica permite aprovechar al máximo el potencial de cada res y brinda al consumidor un producto comestible. Como señalaba antes, es una técnica que se usa desde hace más de una década y nunca se ha reportado que nadie haya tenido ningún problema de salud relacionado con el consumo de esta forma de carne procesada a pesar de los miles de toneladas de carne que se procesan.

Por supuesto, otros problemas como la obesidad depeden ya de factores personales como los hábitos de ejercicio, moderación al comer y control de la dieta. Lamentablemente, es más fácil echarle la culpa a una "maligna corporación capitalista" que pensar en nuestra responsabilidad.

O siquiera, pensar por un momento antes de compartir o dar un "like" que Mc Donalds no es dueño de los mataderos o fábricas donde se procesa la carne.

Una vez más tenemos un perfecto ejemplo de como la manipulación no solo viene de los llamados "Medios Oficiales" (prensa escrita, televisión, etc) sino que también los medios pseudoecologistas, New Age, Alternativistas, etc, también aplican su buena dosis de manipulación mediática utilizando tácticas comunes de desinformación.
------------------
REFERENCIAS:

9 comentarios:

  1. Me las tenían al plato con "la demanda a Mc Donalds". No defiendo la comida chatarra, pero es un buen ejemplo de como hay que informarse un poquito antes de subirse a cualquier carro que pasa por las redes sociales,por mas justo o solidario que parezca.
    Vale el mismo razonamiento para escraches a violadores, niños desaparecidos, solicitudes de ayudas para enfermos y varias cosas mas que si uno se toma la molestia de googlearlas salta a la vista que son engaños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      No se vale que en la era de la información las personas no sepan manejar la información.

      Eliminar
  2. A ver si lo he entendido bien! Yo compro un producto por 5€ un producto que lo han publicitado como "100% vacuno", algo que es cierto. Pero que por un procesamiento industrial de los alimentos, su 25% está compuesto por un producto que antes eran despojos, desechos que en una fase inicial se emplearon para la fabricación de comida para animales, pero como ahora se ha DEMOSTRADO que se puede introducir en la cadena alimenticia humana, pues el25% mi comida de VACUNO SON DESPOJOS que pago a precio de carne magra. ¿Es correcto como lo he entendido? 1.25€ por despojos que antes vendían un Kg por ese precio y se lo comía mi gato. Y me surge una duda, ¿Que será lo que come ahora mi gato? ¿Será mi comida de mañana en mi kebab?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero si es 100% vacuno, solo que no la parte que imaginas :)

      Eliminar
  3. Pues después de leer esto entiendo exactamente lo mismo que cuando leo que "James Oliver ha ganado una demanda contra Mc Donald´s"... excepto que no ha habido demanda: la cuestión de las mentiras y la salud me queda igual de grave. Que me haga poco mal cuando debería hacerme bien... no me gusta, y menos si me vendían que era bien... Y mucho asco por la procedencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabrás, esto pasó hace casi media década, ahora Mc Donald's trata de manejar diferente su manejo de imagen y hasta promueve visitas a sus campos de insumos para los clientes. Es la parte positiva de esos escándalos (reales o no) obligan a las marcas a tomar cambios. El otro punto, afectación de la salud, no hay. Quisiera que eso quedara claro, aunque parece que no tuve éxito.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con Yomismo, la demanda será falsa, pero el proceso es verdadero y en el mejor de los casos una estafa al consumidor... No voy a negar la falta de rigor de la prensa alternativa pseudoecologista pero me temo que la prensa alternativa cientifista, que no científica, como por ejemplo este mismo blog, sufre igualmente de la misma falta de rigor a la hora de intentar justificar lo injustificable, amparándose para colmo en la ciencia. Y todo para acabar casi siempre los interees de las multinacionales y el capitalismo. Coño, que parece que os paga Monsanto o McDonalds... Y lo peor es que no, que lo hacéis gratis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah... estafa... Como no consumo Mc Donald's no me interesa su manejo de la publicidad, pero no lo llamaría "estafa". Si te ofrecen un producto hecho con carne vacuna, no significa que te esten dando un bisctec de 5 estrellas necesariamente. Ahora bien, el tema sanitario no tiene afectación. No caigamos en la quimiofobia.

      Eliminar